Dale al Play!!

miércoles, 9 de abril de 2008

Aburrimiento de lo convencional

Hola, hoy me gustaría hablaros de un nuevo grupo de música. Los Yaris. Ellos se consideran con una mezcla de estilos, entre el “postpunk” y “ciberdance”. Os parecerá un poco raro que en un blog relacionado con la publicidad, os empiece a hablar de grupos de música. Pero la verdad, es que tiene mucho que ver. Tanto, que este grupo ha nacido para publicitar una marca de automóviles bastante conocida. La verdad, es que es una idea genial, ya que si lo que pretenden es llegar a un público joven, ¿qué mejor forma que a través de un nuevo grupo con una mezcla de “post punk” o “ciberdance”, como ellos se consideran?

Cuando vi el vídeo por primera vez en youtube pensé que era una idea genial y nueva en el mundo musical. Los Yaris pueden ser el principio de una revolución ya que han creado un nuevo soporte publicitario: “la música” o los grupos musicales, que tanto llegan a los jóvenes, y más con este estilo (el que dicen tener).

Por otra parte, y centrándonos en el fenómeno social, creo que esta nueva banda musical ha nacido con la intención de hacer frente a ese cansancio que tiene la gente de los soportes publicitarios de siempre. Los publicistas tratan de llegar a su público objetivo sea de la forma que sea, y cuando ocurre algo como Los Yaris, nos damos cuenta de que se necesita de nuevas ideas para llegar al target. Este grupo es un buen ejemplo de ello, pues es algo creativo e impactante (eso sobretodo) que seguro tendrá repercusión en los medios y en la sociedad en general.

Los Yaris son un producto de la nueva empresa “Cremusa” que dice ser “lo que el cliente quiera que sea”, “un grupo de rock que canta las bondades de un seguro para el hogar o una banda jazz que promociona, de forma amena y divertida, unos cursos por correspondencia”. En definitiva, quieren expandir una forma de hacer publicidad para quien lo desee: la música. Ellos pretenden escapar de los medios convencionales de publicidad y ser diferentes, para así destacar entre todos los demás y tener más repercusión en la sociedad en general. Por ello, según el target al que se quiera uno dirigir, elegirá un estilo de música u otro. Realmente una estrategia sobresaliente.

Bajo el lema “Lo que canta encanta”, esta nueva empresa tiene, de momento, un cliente nada más (del cual Los Yaris son producto) pero estoy segura de que en breve comenzarán a lloverles ofertas ya que pienso que Los Yaris serán conocidos por todos no en mucho tiempo, y lo que es el objetivo de esta campaña, incrementarán las ventas del producto en concreto. En su página web oficial (a la que podéis acceder pinchando aquí) podéis ver cómo tienen ya algunas propuestas para las marcas que lo deseen como la canción “sin corteza” o “ofertón en lácteos”.

El vídeo promocional de Los Yaris es una entrevista a este nuevo grupo musical, donde exponen claramente, y sin tapujos lo que realmente son. Es una mezcla entre diversión y seriedad, donde no sabes realmente si han nacido como grupo real para vender sus discos, o simplemente son un mero soporte publicitario. Una de las cosas que te hacen dudar es la letra de la canción, donde podemos apreciar frases como “Asistencia en la frenada, control de estabilidad…” etc. También se han creado su propia página web, http://www.losyaris.com/, donde podéis ver sus entrevistas y escuchar el nuevo single. Os invito a que veáis el vídeo, y a que juzguéis vosotros mismos. ¡¡ A ver si adivináis la marca…!!





Elena Tovar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches Elena, me gusto mucho el articulo de los yaris, escribes muy bien. Espero y tengais suerte y exito en este nuevo proyecto.
Mis mejores deseos.
Divina de la muerte.

Anónimo dijo...

Muy interesante y divertida la campaña y como dice "Divina de la muerte" muy bien redactado. Creo que al paso que va españa este anuncio irá a Eurovisión o le harán una película si tiene éxito (je, je). Un saludo! :)

Créditos

Agradecimientos a Xema25