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lunes, 14 de abril de 2008

Nuevas ofertas para nuevos habitantes

Hoy me gustaría hablar, siguiendo la temática del blog, de uno de los casos en el que las empresas y la publicidad se adaptan a la sociedad.



Todos sabemos que desde hace unos años España es un país que recibe un alto número de inmigrantes al año. Según la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración “Se puede afirmar que España se ha convertido en un país receptor de inmigrantes, si bien es cierto que su número es inferior en comparación con el número de inmigrantes existentes en otros países de nuestro entorno, pertenecientes a la Unión Europea. No obstante, la menor importancia cuantitativa del fenómeno migratorio no debe llevar a restar protagonismo a esta realidad, ya que su trascendencia es evidente en el momento actual y todavía lo será aún mayor en el futuro, dadas las distintas vertientes desde la que debe ser analizado.” Por esta razón, no es un hecho que las empresas deben olvidar, cada vez más estamos viendo productos que hacen únicamente para estas personas, ya sea en los supermercados y grandes almacenes, donde podemos encontrar alimentos típicos de sus países, o en algunas empresas como Digital + o de telefonía móvil.


Centrándome en lo relacionado con la publicidad, hace algún tiempo anunciaron el caso de Digital +, que con el objetivo de buscar nuevas vías de financiación y de captación de nuevos abonados, ha elaborado dos “paquetes” uno para la población latinoamericana, uno de los colectivos de población extranjera con mayor número de habitantes en nuestro país, y otro para la población rumana.



Canal + latino, con el eslogan de “Vive acá la televisión de allá”, contiene un dial de fútbol y deporte, canales de cine, de animación infantil, de telenovelas, de música latina y televisiones de Argentina, Ecuador y Colombia. Y por otro lado, Canal + România con el eslogan “Esti aici si acolo” incluye la televisión y la radio de Rumania, y el canal de fútbol, infantil, de cine y de deporte. Algunos pueden llegar a pensar que cómo son capaces de idear unos paquetes de televisión privada para inmigrantes, que precisamente es gente que viene a España en busca de trabajo y normalmente con un nivel adquisitivo bajo, bien pues, bajo mi punto de vista, la idea no es tan mala como puede parecer, porque es acercar a la gente que se ha tenido que ir de su país la televisión de allí, por 19’95 euros, parecerá que estoy haciendo publicidad de la empresa, pero en realidad el precio comparado con otras tarifas de esta misma empresa no es nada caro, ya que es el mismo precio que nos costaría el paquete básico que contiene mucho menos de lo que contienen éstos.

Por otro lado, me parece interesante hablar de la cantidad de promociones que ofrecen las compañías de telefonía móvil. Vodafone, por ejemplo, ha creado una tarifa llamada Mi País para llamar por 18 céntimos el minuto al país que elijas.

He escogido estos dos ejemplos entre todos los que hay, porque hoy en día son bastantes las empresas que han decidido adaptarse a la nueva sociedad y, en especial, a esta gente. Quizá suene a que las empresas se aprovechan de la situación para beneficiarse, pero en realidad salen todos ganando, tanto la empresa como ellos, que les ofrecen facilidades para hablar con sus familiares, seguir sus costumbres, pedir hipotecas, etc…Mirándolo desde esta postura, es una buena salida para las empresas y para ellos que hay que tener en cuenta, ya que la sociedad no es la que era hace unos años y por tanto las costumbres y las acciones han cambiado.

· Marta Perales M-Q ·

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya era hora de que diesen servicios a todos esos inmigrantes que estan fura de su pais y así hacerles menos dificil su estancia en España, ya que no el ser inmigrante es ser pobre,ellos tambien tienen derechos igual que nosotros cuando estamos fuera podemos ver el canal internacional.

Alejandro.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante tu artículo. Me ha gustado mucho una expresión "todos ganan", porque en el fondo suele ser la solución para todo conflicto de interés pero en este caso habría que discutir en qué medida, no crees?

Dices "Quizá suene a que las empresas se aprovechan de la situación para beneficiarse, pero en realidad salen todos ganando, tanto la empresa como ellos, que les ofrecen facilidades para hablar con sus familiares, seguir sus costumbres, pedir hipotecas, etc…

No vamos a engañarnos las empresas ven en los inmigrantes que provienen de países en vías de desarrollo un filón de clientes desprotegidos en comparación con el cliente español que está más zorreao que la leche y a la primera de cambio te pide la hoja de reclamaciones. Potencialmente son compradores impulsivos de objetos a través de los cuales piensan que se integran mejor: móviles chulos, pantallas de plasma, cámaras de fotos, ropa de marca... Son lo que el departamento de ventas de Mediamarkt y otras muchas empresas nunca hubiera soñado, son... como los españoles de hace veinte años!! Se puede ser más predecible?

Pero esto no es nada porque según tú Emilio Botín es casi, casi un santo por ofrecerles hipotecas a 50 años que pagarán sólo si trabaja toda la familia en un país donde en el mejor de los casos tendrán un trabajo temporal con el salario mínimo interprofesional, que me da hasta vergüenza escribirlo.

Lo que actualmente se está haciendo con esta gente es empujarlos hacia una segunda clase obrera, que busca la felicidad en las cosas pequeñas que están en el límite de lo que se pueden permitir.

Si fueramos honestos hablaríamos de ayudarles a integrarse a otro nivel por iniciativa pública, que no privada, y de paso nos enriqueceríamos con su cultura; en lugar de aprovecharnos de ellos.

Jero.

Créditos

Agradecimientos a Xema25