Dale al Play!!

lunes, 21 de abril de 2008

No es por nada, pero... la publicidad os está delatando...

El pasado sábado 12 de Abril, aprovechando que me encontraba en Madrid, tuve la suerte de poder acudir a la décima edición de Sima, no porque quisiera (o pudiera) comprar una casa, que ya me gustaría, sino por acompañar y echar un ojo de paso a cómo se promocionan, qué publicidad y herramientas de marketing están en uso con el temporal que está agitando el sector.


Cuáles son las reacciones ante estas llamadas de atención incesantes ha sido quizá lo que más me ha llamado la atención. He de decir que con todo el auge que ha habido de promotoras, constructoras, nuevos ricos, especulación, “poceros”, etcétera la gente ve ahora a las inmobiliarias como a los bancos; es decir, que si se hunden, pues mire usted, qué le vamos a hacer... Eso ha sido lo que he observado en esta “gran cumbre inmobiliaria” unos compradores que se dejan querer, unos comerciales a los que todavía les queda el germen de hacerse de rogar, lo que llamaríamos comúnmente “estar sobrao” , y unos carteles y promociones que hablan de lo mal que lo está pasando el sector.


Es no menos que curioso que en todos los stands en los que pedí información sobre uno de los pisos de nueva promoción el comercial afirmaba “Pues de estos sólo me queda uno”, ¿Ah sí? Bueno, pues entonces nada... A lo que él respondía: “Vamos a ver, que si estas interesada, te puedes apuntar aquí (me enseñaba una lista) y concretamos una visita, que seguro que nos queda alguno” No, gracias, déjalo, mejor me voy al de allí delante que seguro que le quedan más. Pero tampoco, sorprendentemente a todos les quedaba uno, ¿Raro no?

Mientras tanto, a lo que íbamos, unos grandes carteles, espectáculos, cheques regalo, plazas de garaje, coches, plasmas, viajes... a todo trapo. Veo una larga cola de gente (como de 100 personas) , están esperando para entrar en un stand y pienso “será que allí sortean pisos gratis o algo” Pero no... es gente esperando a que le den una bolsa de patatas y una Coca-cola gratis, increíble pero cierto.

Y es que, ni más ni menos, la gente ha ido a pasear y a reírse (algunos) de lo mal que lo están pasando estos grandes potentados, que se hicieron ricos a base de endeudar a mucha gente durante 40 ó 50 años.

No pongo en duda que la estrategia de marketing de las inmobiliarias está muy estudiada, pero no sé si ha dado todo el resultado que debería. No hay más que ver que después de la cola para la Coca-cola la gente se iba al espectáculo organizado por la inmobiliaria “Avantis”, una mezcla entre pressing catch y Los Morancos, no hay más que ver la imagen...

El capitán Avantis (el de gris, que personifica a la inmobiliaria que vende pisitos de “a partir de 260.000€ con opción a compra”) contra Hipoteca Insaciable (el de rojo) al grito de: ¡¡¡No escaparás hipoteca insaciable!!! Se peleaban sobre un ring brandeado con el logo de la empresa. Juzgue Usted mismo...
Perdóneme el que haya ideado esta campaña, pero no hace otra cosa más que faltar a la inteligencia de la gente.

Pero de allí se fue todo el mundo contento, con un montón de vales descuento por 12.000€ por la compra de un piso, porque cuando vas a uno de los stands a que te hagan un presupuesto te los dan como si fueran hojas de papel... que no es ni más ni menos lo que son, porque en todos ellos se puede leer, eso sí, muy muy en pequeñito “*la promoción contenida en esta hoja es susceptible de modificación sin previo aviso” ¡Pues si que estamos bien!

Conclusión: El que regala regala... algo esconde. Y que se hayan puesto en marcha todas estas herramientas de marketing, imagen y estrategias de venta tan agresivas a mi no me dice otra cosa que que el sector esta en crisis y que están intentando salvarse de la quema, Pocero incluido.

¡Publicidad delatora!

PD: El que quiera un piso en Edificio Plaza verde de Madrid que me avise, que yo tengo un vale de 12.000€ y se lo regalo.

Ainhoa Julián

No hay comentarios:

Créditos

Agradecimientos a Xema25