Dale al Play!!

sábado, 1 de marzo de 2008

Época de elecciones

Aprovechando el momento en el que se encuentra España, en pleno movimiento electoral, me parece interesante comparar cómo era la propaganda electoral de hace unos años con la de nuestros días. Cogiendo como ejemplo estos dos carteles del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Analizando este primer cartel, extraído de Política21, un portal que trata la política española y electoral, lo que más llama la atención a simple vista es el montaje del cartel, se puede observar, en primer lugar, como han avanzado los medios para elaborar publicidad y, como es lógico, como ha cambiado la manera de hacerlo. Pero centrándonos en el mensaje que transmite "No hay nada más tonto que un obrero de derechas", se ve claramente como el lenguaje que utilizaban estaba menos estudiado que el actual, en aquel momento se tratababa a la sociedad como un conjunto de clases, no como una masa. Sin embargo, si lo comparamos con la propaganda del 2008:

El mensaje es totalmente distinto, ahora va dirigido a tí, a cada uno de los militantes o simpatizantes con el partido político, hablando con un tono de cercanía "Vota con todas tus fuerzas" te dice Jose Luis Rodriguez Zapatero, que aparece en la imagen de perfil y desde un ángulo un tanto contrapicado, con el fin de hacer su política más cercana a la sociedad, más cotidiana, menos seria... este tipo de fotografías son innovadoras, ya que hasta este año, ningún partido político se había atrevido a realizar unas fotografías "diferentes".

No hace falta repetir que ha cambiado la manera de hacer propaganada, ha cambiado el montaje y el mensaje, pero en concreto este partido mantiene su logotipo, con el fin de mantener sus ideales. Al fin y al cabo, todo ha evolucionado, antes no se estudiaba todos los aspectos que engloban a un partido político o a un líder de opinión tan detalladamente como se hace ahora. Actualmente detrás de un presidente del gobierno o un líder de la oposición hay un gran equipo que trabaja sin descanso, sobre todo en esta época, para elegirle la ropa, elaborar sus discursos y hasta preparar sus movimientos. Actualmente, tanto en época de campaña como fuera de ella, uno de los factores más importantes es transmitir una imagen positiva.

· Marta Perales M-Q ·

No hay comentarios:

Créditos

Agradecimientos a Xema25