Dale al Play!!

sábado, 22 de marzo de 2008

¿Apariencia o realidad?

Hoy me gustaría hablar del reflejo de la mujer en la publicidad. Si nos fijamos en anuncios, en los que el público objetivo es la mujer, vemos que todo se dedica a la belleza, a estar divina, a gustar a los demás y a estar contenta contigo misma, eso sí, con un cuerpo perfecto. Bien, veamos algunos anuncios sobre esto:

Special K, unos cereales para cuidar la línea, en sus anuncios publicitarios tienen como protagonistas a chicas jóvenes con una talla pequeña, y venden el producto como algo esencial para estar así. De hecho, en el último spot afirman que “estudios demuestran que las mujeres que toman un desayuno como el desayuno de Special K, pesan menos que las que no desayunan”, realmente el desayuno es esencial para llevar una dieta equilibrada, pero no tiene porque ser Special K. Además, fijaos en las chicas, ¿de verdad necesitan estar tan pendientes del cuidado de su línea?
O este otro anuncio, realizado por JWT, de una forma llamativa y atractiva, con el juego visual se expresa perfectamente la idea de la campaña y del producto: “elimina todo lo que sobre”, ¿creéis que a esa barriguita de verdad le sobra algo? Hay infinidad de ejemplos de estos productos dietéticos con este tipo de publicidad, pero son todos muy similares, pero al fin y al cabo transmiten lo mismo, únicamente varía el producto y su marca.


No hay que olvidarse de las cremas antiarrugas, uno de las marcas estrella de estos productos, L’oreal Paris, utiliza a Claudia Schiffer, una chica de 37 años, como modelo en un comercial de crema antiarrugas ¡lógico que no tenga arrugas!


Por contraste, encontramos Dove, presume de darlo todo “por la belleza real”, esto se refleja en su publicidad, no engañan, no eligen a mujeres perfectas, las protagonistas de sus anuncios son mujeres normales, de la calle, con curvas, centímetros de más y algunas arrugas… es la realidad. Gracias a este tipo de publicidad, ahora juegan con ventaja han ganado puntos y se han acercado a la sociedad de hoy en día, a lo real.
· Marta Perales Mtnez-Quintanilla ·

No hay comentarios:

Créditos

Agradecimientos a Xema25