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domingo, 9 de marzo de 2008

PRENATAL: “La publicidad que se anticipa a las nuevas corrientes tiene una rentabilidad extraordinaria”






Hoy os voy a hablar de cómo una campaña de cambio de actitud puede resultar tremendamente favorable para el producto.
En primer lugar, tenemos un producto (ropa para premamá y complementos para el bebé) y por otro lado tenemos unas costumbres sociales preestablecidas en una sociedad (que es la nuestra, la española) con respecto al cuidado y atención al bebé, tradicionalmente tarea de la madre.


Es entonces cuando publicitarios de la talla de Luís Bassat se dan cuenta de una tendencia emergente (involucrar a los padres en el cuidado del bebé) y deciden hacer una campaña que va a favor de esa tendencia que esta emergiendo. Lo que él explica en su libro cómo: “En las movidas aguas del mercado, para practicar surf no se necesitan pedales ni motores fuera borda, simplemente conocer la dirección de las olas y colocarse delante de ellas para aprovechar su impulso”
Prenatal en este aspecto ha roto moldes. Ha cambiado actitudes. La de las mamás pero sobre todo la de los papás. La idea estratégica definitiva, la idea vendedora, ha sido involucrar al padre en las campañas, haciéndolo aparecer en muchos casos como protagonista. Para esta campaña se dieron planteamientos irrefutables: “Mamá ya lo ha llevado encima nueve meses, ahora te toca a ti, papá”. Las madres se entusiasmaron con estas campañas y se pusieron a favor de la idea lanzada por Prenatal. Y los padres vivieron ese momento emocional de otra manera gracias al impulso de una publicidad favorable. Afirma Bassat que: “Nuestra publicidad no puede ser un Quijote luchando contra molinos de viento, pero en muchos casos vence en sus batallas contra la inercia social. No podemos ni pretendemos cambiar el mundo pero sí adelantarnos a cambios anunciados. La publicidad que se anticipa a nuevas corrientes tiene una rentabilidad extraordinaria”
Bassat no afirma que que los padres trabajen más en casa, descubran la emoción de cambiar pañales y se diviertan en la oficina explicando sus peripecias para bañar al bebé, sea un mérito exclusivo de las campañas de Prenatal; pero sí afirma que “Prenatal vio algo que se movía en el mundo de la pareja, apuntó en esa dirección y empujó en cuestión de meses lo que podría haber tardado años en consolidarse. Papás, mamás y niños lo han agradecido y disfrutado”

Podemos disfrutar de una entrevista que concedió a CNN+ en la que cuenta parte de su éxito como "Obsevador social"
BASSAT, Luís. El libro rojo de la publicidad (Ideas que mueven montañas). Barcelona:Debolsillo, 2002.

Ainhoa Julián

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Créditos

Agradecimientos a Xema25