Dale al Play!!

domingo, 18 de mayo de 2008

ES COSA DE HOMBRES

Con referencia al tema sobre el que trata el Blog, he encontrado un libro escrito por Vicente Bobadilla, que trata de dar una visión lo más exacta de cómo era en 1939-1975 el papel de la mujer visto a través de los ojos de la publicidad:


FERNANDEZ BOBADILLA, Vicente. Es cosa de hombres. El machismo en la publicidad española (1939-1975). Madrid: Algaida, 2007, 9788476479056

En el resumen que el mismo autor hace podemos hacernos una idea del contenido:
"La visión de la mujer en la publicidad de la España franquista no fue ajena al machismo que imperaba en la sociedad. Dependiente de su esposo para cualquier trámite legal, despojada de autonomía económica, considerada incapaz de desempeñar cualquier profesión cualificada, su papel como consumidora también quedó relegado a un segundo plano. Los anuncios femeninos estaban limitados a los artículos del hogar y los productos propios de su sexo, sometidos además a una censura que obligaba a vender una media sin mostrar un muslo turgente o un sujetador sin insinuar un escote. Es cosa de hombres ofrece un recorrido por aquellos años de publicidad y televisión en blanco y negro, una visita retrospectiva por el universo considerado durante mucho tiempo exclusivo de la mujer. La subordinación al varón que evidencian los spots de electrodomésticos, su papel como reposo del guerrero en las campañas de alcohol y tabaco, su condición de objeto de conquista como estrategia para vender productos de lo más diverso, quedan patentes en muchos de estos anuncios. Unos anuncios que, vistos desde la perspectiva actual, pueden provocar desde el asombro a la risa, pasando en ocasiones por la indignación, pero que a pocos dejarán indiferentes, y que quedan como representantes de una época y una manera de pensar que es de esperar que algún día dejemos definitivamente atrás"


(Ainhoa Julián)

1 comentario:

Anónimo dijo...

wena wena wena, que entretenido el blog.(te voy a invitar a facebook) jajaja..

un saludo desde Chile,

Pato.

Créditos

Agradecimientos a Xema25