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lunes, 26 de mayo de 2008

Denuncias a la publicidad

¿Es nuestra sociedad crítica con la publicidad que ataca a los principios sociales? ¿Nos estamos volviendo demasiado sensibles o susceptibles ante los anuncios que vemos? Éstas son preguntas que se deberían analizar en gran profundidad. Esto lo digo porque actualmente, y esto ya viene desde hace algunos años, las denuncias a la publicidad por atacar a los principios de las personas se están disparando.

Sin ir más lejos, tenemos lo ocurrido hace algún tiempo y que suscitó una grandísima polémica. La retirada del famoso anuncio de los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana, que anunciaron la retirada en España de todas sus campañas de publicidad para "proteger su creatividad" y denunciar "el clima de censura" en el país, donde una las fotografías de su última campaña ha sido calificada de machista.

Esto ocurrió en el mes de febrero del año 2007, cuando el Instituto Español de la Mujer y otras organizaciones y partidos políticos, pidieron la retirada de esa polémica imagen, que mostraba a un hombre que sujetaba a una mujer en el suelo mientras otros cuatro contemplaban fríamente la escena.

A lo largo de 2001 se presentaron un total de 710 denuncias ante el Observatorio de la Publicidad, dependiente del Instituto de la Mujer, por publicidad sexista, lo que supone un 109% más que el año anterior. Este año también se recogieron denuncias contra anuncios que utilizaron la violencia doméstica para dar a conocer sus productos así como una demanda contra la Pasarela Cibeles por contratar a modelos excesivamente delgadas ante el problema que hay de anorexia entre las adolescentes.

Además, también nos hemos encontrado alguna vez con denuncias hacia anuncios para público infantil que, según dicen los afectados, intentan evitar la normativa y vender un producto con recursos poco éticos aprovechándose de que el niño que mira la tele carece de la capacidad crítica necesaria para distinguir qué es verdad de lo que no. En este sentido, el mayor número de reclamaciones se lo llevan los anuncios que exhiben animaciones figuradas de juguetes estáticos y que fusionan imágenes reales o de ficción con el producto en sí. También se considera una mala práctica emitir anuncios protagonizados por personajes famosos de animación o publicidad que incluya fragmentos de sus películas. La mayoría de las reclamaciones se resuelven con modificaciones de los anuncios denunciados, que vuelven a emitirse pero sin los juguetes moviéndose solos, por ejemplo.

En fin, que tenemos que tener cuidado si nos queremos dedicar a la publicidad en un futuro porque la gente es cada vez más exigente, o visto desde otra perspectiva, se indigna y se siente atacado cada vez más constantemente.

¡Suerte a todos los que lleven un creativo dentro no vaya a ser que hieran los sentimientos de algún colectivo al hacer algún spot!



Elena Tovar

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Créditos

Agradecimientos a Xema25