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martes, 27 de mayo de 2008

Integración social en la publicidad

El grupo Campofrío, dedicado desde 1952 a la alimentación y la nutrición, ha subtitulado una campaña publicitaria en televisión para hacerla accesible a las personas sordas y con problemas de audición, que pueden seguir el contenido de los spot a través del teletexto.



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... Es algo sencillo de hacer que requiere un poco de buena voluntad y que ha sido acogido de forma muy positiva por todas las cadenas que cuentan con el sistema de comunicación del teletexto. Además, no altera nada el proceso creativo y de producción.
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Según el director general de Marketing de Campofrío, el objetivo es lograr que las personas con discapacidades auditivas puedan seguir utilizando el sistema de comunicación del teletexto, que ya existe, también con la publicidad, y contribuir de esta forma a una mayor normalización e integración de este colectivo.
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Esta camapaña está dirigida a promocionar el producto “Pizza & Salsa”, una nueva gama de pizzas que incorporan un sobre de salsa en el interior del envase. La creatividad la ha desarrollado la agencia Lola (Lowe Latina), que pertenece al grupo Lowe.



... Campofrío se convierte con esta iniciativa en la primera compañía española en hacer accesibles sus contenidos publicitarios en televisión a través del teletexto al colectivo de las personas sordas. Hasta ahora, únicamente subtitulaban sus campañas publicitarias en televisión la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), las ONG vinculadas a la discapacidad y la obra social de algunas cajas de ahorro.
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El origen de este compromiso social de Campofrío parte de la creación, en marzo de 2007, del Comité de Apoyo a las Personas con Discapacidad en los Medios de Comunicación, constituido por la Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y todas las organizaciones profesionales del sector audiovisual, entre ellas la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación Española de Publicidad (AEP).
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Por otro lado, con la participación de una persona con discapacidad en sus spots, Campofrío pretende normalizar una situación cotidiana de acuerdo con el protocolo de “Apoyo a las Personas con Discapacidad en los Medios de Comunicación”. Por eso, ha incluido en su última campaña en televisión a un joven en silla de ruedas.
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El objetivo de este compromiso social adoptado por Campofrío “es demostrar que es posible contribuir a normalizar la imagen de las personas con discapacidad a través de la publicidad convencional”, según explica Juana Manso, Directora de Gama de la compañía.“Creemos que la publicidad tiene que ser un reflejo de lo que ocurre naturalmente en la sociedad, y dado que así es en la vida real, podemos mostrar la integración absolutamente normal de los discapacitados en la publicidad”, afirma Manso.
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En la nueva campaña publicitaria del jamón cocido Campofrío, que lleva por título "Charcutero", participa Juan Carlos Martínez, un joven parapléjico que aparece en pantalla en su silla de ruedas. “El hecho de que uno de los participantes que aparece tenga discapacidad y no sea un actor representando ese papel, refuerza aún más nuestra intención de normalizar esa situación e integrarla en nuestra comunicación, pues estuvo en el rodaje como un participante más, disfrutando también de la experiencia", añadió la Directora de Gama Campofrío.
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... Cada vez más, la publicidad trata de reflejar a la sociedad tal y como es, no con cuerpos perfectos y vidas envidiables, aunque se puede ver de todo. Pero iniciativas como la de Campofrío son las que acercan a la publicidad a la sociedad real.

· Marta Perales M-Q ·

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