Dale al Play!!

lunes, 5 de mayo de 2008

Mad men: una serie diferente

Hoy quisiera hablaros sobre el estreno de una serie que me ha llamado mucho la atención, pensareis que no tiene mucho que ver con la publicidad y los temas que solemos tratar en nuestro blog... pero es todo lo contrario. La serie se llama Mad Men y trata sobre una de las agencias de publicidad más importante de Estados Unidos de los años 60 e intenta reflejar la sociedad de la época. El nombre de la serie se debe a que a los creativos publicitarios de esos tiempos se les conocía como los "mad men". La época en la que está ambientada fue muy importante para el desarrollo de la publicidad, ya que fueron los años en los que se descubrió que todo era susceptible de ser anunciado y prácticamente valía cualquier cosa para hacerlo. La serie ha sido creada por Matthew Weiner, productor y guionista de Los Soprano, ganadora de dos Globos de Oro, a la mejor serie y al mejor actor.


La producción muestra el mundo de la publicidad de Nueva York a principios de la década de 1960, y sigue a los ejecutivos de ese mundo, el cual vivía su época de esplendor en EE.UU. Cuenta la historia de Sterling Cooper, una agencia de publicidad de Nueva York, la trama se centra en la vida profesional y personal de sus empleados, cualificados como ambiciosos y competitivos en el trabajo, inmersos en mundo guiado por el ego y por el amor propio, y acostumbrados a hacer un arte de las ventas. Estas personalidades que tienen en el trabajo se ven en conflicto con los valores morales de cada personaje en sus vidas personales y cotidianas. Según Matthew Weiner “el publicista era una persona hábil, de mucha labia y gran atractivo, de odiada autoridad, un tipo fácil pero duro; y lo más importante, adoraba a las mujeres y se daba un capricho siempre que tenía ocasión”.


A pesar de que el mundo laboral que se refleja era casi exclusivamente masculino, el papel de la mujer está muy presente a lo largo de la trama. Es una serie que habla acerca de cómo vender la verdad. Refleja los roles de hombres y mujeres en esta época, mientras descubren la verdadera naturaleza humana bajo la fachada de los valores familiares tradicionales de la década de los sesenta.


Mad Men se estrena el 8 de mayo en Canal +, en mi opinión, no creo que sea fácil obtener unos altos índices de audiencia, ya que por la trama y lo que he leído sobre ella, va dirigida a un público selecto, aunque por otro lado, muchos afirman que es la serie que llenará el hueco que dejó Los Soprano. Es una serie totalmente distinta a lo que podemos ver en la actualidad, ya que no es de médicos, ni policías, ni abogados; además trata un tema que mucha gente infravalora, pero como dice Matthew Weiner “la publicidad no hace que la gente quiera cosas, descubre porque las quiere y se las da”. Creo que, como ya he dicho muchas veces en otras entradas, la publicidad es un reflejo de la sociedad, y Mad men, una buena forma de conocer la sociedad americana de los 60’s.


Os cuelgo el video de apertura de los créditos de la serie para que podais ver como se ha intentado mantener y ambientar hasta el más mínimo detalle de aquella época:



He obtenido información de:

  • La revista de Digital+
  • Anuncios.com
  • el Mundo

· Marta Perales M-Q ·

No hay comentarios:

Créditos

Agradecimientos a Xema25