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lunes, 26 de mayo de 2008

La publicidad social del siglo XXI

Hoy me gustaría hablar de la publicidad social, ésa que nos hace reflexionar tanto sobre los temas que actualmente, la mayoría de ellos, hacen que nuestra sociedad se corrompa en diferentes aspectos.

Hoy por hoy, es indiscutible que la realidad que percibimos las personas viene inevitablemente estructurada según los contenidos que contienen cada uno de los medios de comunicación de masas. La realidad que conoce la sociedad es aquélla que muestran los medios, con una especial atención a la televisión.

Por otra parte, como espectadores del mismo escenario, se comparten mensajes mediáticos que potencian el debate e intercambio de impresiones entre los ciudadanos, provocando la interrelación e integración de éstos como miembros de una comunidad.

De esta forma, teniendo en cuenta la función de los medios de comunicación como mediadores de la realidad y vehículo de cohesión social, es necesario destacar la importancia de su uso para concienciar a la sociedad de los “problemas sociales” como “problemas de todos”. La drogadicción, los maltratos, el alcoholismo, las diferencias sociales existen y, por ello, deben participar de la realidad que fabrican los medios.

Igualmente, a través de esta afirmación, se desvela el tratamiento creativo que reciben los mensajes publicitarios referidos a temas sociales, presentando la publicidad social como una de las herramientas comunicativas a utilizar con el fin de persuadir a un público cuyos valores se mueven en torno al bienestar personal.

¿Qué duda cabe del importante papel que juegan los medios de comunicación de masas en la sociedad actual? A pesar de los continuos ataques que recibe por parte de la opinión pública uno de los medios de mayor impacto social, la televisión, es incuestionable el alcance de éste, junto a la prensa y la radio, en el proceso de construcción de la realidad.

Temas tan candentes y tabúes como la anorexia, las enfermedades de transmisión sexual o las drogas son los tratados en este tipo de publicidad, que se caracteriza por la dureza impactante de sus campañas, ya que si esto no es así, no se consigue el objetivo propuesto: incidir en el receptor. Porque por mucho que los medios de comunicación sean mediadores de la realidad y vehículo de cohesión social, como he dicho antes, estos temas son tan delicados y ejercen tanta fuerza en las personas que es realmente complicado cambiar los hábitos que hacen que las personas, y la sociedad en general, vaya decayendo y pervirtiéndose. Y es aquí donde la publicidad social actúa para cambiar esas conductas.

Aquí tenéis un ejemplo de un anuncio de publicidad social contra las drogas. Os aviso de que es un poco desagradable.


Elena Tovar

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Créditos

Agradecimientos a Xema25