.
.
.
.
.
otros:
.
.
.
.
.
otros:
· Marta Perales M-Q ·
Sin ir más lejos, tenemos lo ocurrido hace algún tiempo y que suscitó una grandísima polémica. La retirada del famoso anuncio de los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana, que anunciaron la retirada en España de todas sus campañas de publicidad para "proteger su creatividad" y denunciar "el clima de censura" en el país, donde una las fotografías de su última campaña ha sido calificada de machista.
Esto ocurrió en el mes de febrero del año 2007, cuando el Instituto Español de la Mujer y otras organizaciones y partidos políticos, pidieron la retirada de esa polémica imagen, que mostraba a un hombre que sujetaba a una mujer en el suelo mientras otros cuatro contemplaban fríamente la escena.
A lo largo de 2001 se presentaron un total de 710 denuncias ante el Observatorio de la Publicidad, dependiente del Instituto de la Mujer, por publicidad sexista, lo que supone un 109% más que el año anterior. Este año también se recogieron denuncias contra anuncios que utilizaron la violencia doméstica para dar a conocer sus productos así como una demanda contra la Pasarela Cibeles por contratar a modelos excesivamente delgadas ante el problema que hay de anorexia entre las adolescentes.
Además, también nos hemos encontrado alguna vez con denuncias hacia anuncios para público infantil que, según dicen los afectados, intentan evitar la normativa y vender un producto con recursos poco éticos aprovechándose de que el niño que mira la tele carece de la capacidad crítica necesaria para distinguir qué es verdad de lo que no. En este sentido, el mayor número de reclamaciones se lo llevan los anuncios que exhiben animaciones figuradas de juguetes estáticos y que fusionan imágenes reales o de ficción con el producto en sí. También se considera una mala práctica emitir anuncios protagonizados por personajes famosos de animación o publicidad que incluya fragmentos de sus películas. La mayoría de las reclamaciones se resuelven con modificaciones de los anuncios denunciados, que vuelven a emitirse pero sin los juguetes moviéndose solos, por ejemplo.
En fin, que tenemos que tener cuidado si nos queremos dedicar a la publicidad en un futuro porque la gente es cada vez más exigente, o visto desde otra perspectiva, se indigna y se siente atacado cada vez más constantemente.
¡Suerte a todos los que lleven un creativo dentro no vaya a ser que hieran los sentimientos de algún colectivo al hacer algún spot!
Elena Tovar
Hoy me gustaría hablar de la publicidad social, ésa que nos hace reflexionar tanto sobre los temas que actualmente, la mayoría de ellos, hacen que nuestra sociedad se corrompa en diferentes aspectos.
Hoy por hoy, es indiscutible que la realidad que percibimos las personas viene inevitablemente estructurada según los contenidos que contienen cada uno de los medios de comunicación de masas. La realidad que conoce la sociedad es aquélla que muestran los medios, con una especial atención a la televisión.
Por otra parte, como espectadores del mismo escenario, se comparten mensajes mediáticos que potencian el debate e intercambio de impresiones entre los ciudadanos, provocando la interrelación e integración de éstos como miembros de una comunidad.
De esta forma, teniendo en cuenta la función de los medios de comunicación como mediadores de la realidad y vehículo de cohesión social, es necesario destacar la importancia de su uso para concienciar a la sociedad de los “problemas sociales” como “problemas de todos”. La drogadicción, los maltratos, el alcoholismo, las diferencias sociales existen y, por ello, deben participar de la realidad que fabrican los medios.
Igualmente, a través de esta afirmación, se desvela el tratamiento creativo que reciben los mensajes publicitarios referidos a temas sociales, presentando la publicidad social como una de las herramientas comunicativas a utilizar con el fin de persuadir a un público cuyos valores se mueven en torno al bienestar personal.
¿Qué duda cabe del importante papel que juegan los medios de comunicación de masas en la sociedad actual? A pesar de los continuos ataques que recibe por parte de la opinión pública uno de los medios de mayor impacto social, la televisión, es incuestionable el alcance de éste, junto a la prensa y la radio, en el proceso de construcción de la realidad.
Temas tan candentes y tabúes como la anorexia, las enfermedades de transmisión sexual o las drogas son los tratados en este tipo de publicidad, que se caracteriza por la dureza impactante de sus campañas, ya que si esto no es así, no se consigue el objetivo propuesto: incidir en el receptor. Porque por mucho que los medios de comunicación sean mediadores de la realidad y vehículo de cohesión social, como he dicho antes, estos temas son tan delicados y ejercen tanta fuerza en las personas que es realmente complicado cambiar los hábitos que hacen que las personas, y la sociedad en general, vaya decayendo y pervirtiéndose. Y es aquí donde la publicidad social actúa para cambiar esas conductas.
Aquí tenéis un ejemplo de un anuncio de publicidad social contra las drogas. Os aviso de que es un poco desagradable.
En esta entrada me parece oportuno poner encima de la mesa los estereotipos que utiliza la publicidad del siglo XXI, centrándome en el papel de la mujer, que poco a poco va evolucionando pero que aún podemos observar que está, en pequeña medida, estancado en esa imagen sexista que muchos critican.
En algunos anuncios hay hombres que cocinan, que ponen la lavadora e incluso que limpian, pero si nos fijamos bien, hay una gran diferencia entre estas campañas y en las que aparecen mujeres realizando esas mismas tareas domésticas. Un ejemplo en el que los quehaceres de la mujer se ven claramente ridiculizados es cuando el hombre aparece cocinando con gorro de chef como un profesional y las mujeres, en cambio, no son consideradas expertas, si no que son vistas como “simples” amas de casa. Hay anuncios, como los de Pantene PRO-V, que introducen a la mujer en un ambiente de trabajo (como puede ser una oficina o un buffet de abogados) simplemente para anunciar un champú, haciendo ver que ese espacio físico no es propio del género femenino sino que es sólo otro lugar para poder hablar de la gran “preocupación” de la mujer: su belleza (siendo éste otro ejemplo de discriminación hacia la figura femenina).
El mensaje que intentan transmitirnos esos anuncios es que los hombres se han adaptado y han entrado en los espacios domésticos y que la publicidad cabalga de forma paralela a esta supuesta evolución, pero realmente en lo único que ha cambiado la publicidad es en la forma de presentar esa discriminación hacia la mujer. Ahora no lo hacen de forma directa, evidente y agresiva, pues se intentan adaptar a las nuevas demandas sociales, sino que recurren al humor utilizando eslóganes y mensajes “simpáticos”, “divertidos” y “modernos”, cuando nos están diciendo que lo único que les preocupa a las mujeres es si “el frotar se va a acabar” o no ( campaña publicitaria del detergente Skip).
La publicidad es el espejo de la sociedad en la que vivimos y el reflejo de la cultura que hemos adquirido a lo largo de los años, por eso considero que para acabar con esta discriminación sexista y esta ridiculización hacia la mujer, deberíamos cambiar antes la forma de pensar de nuestra sociedad desde su punto más débil: la Publicidad (que son “ideas que mueven montañas”, como diría Luis Bassat). Es decir, la forma más eficaz de combatir la imagen errónea de la mujer estereotipada consiste en desarrollar fuertes campañas que involucren a un gran número de mujeres para cambiar sus condiciones de vida en diversos ámbitos y crear imágenes alternativas, creadas por las propias mujeres.
La publicidad utiliza estereotipos sociales. Cuando vemos en los anuncios reflejarse tipos sociales, podemos estar seguros de que la publicidad no se los ha inventado sino que, esos tipos existen en la mente de la mayoría de los compradores. Los principales tipos sociales que aparecen en los anuncios son:
Las amas de casa. Son las personas a las que se dirige una buena parte de la publicidad por tratarse de la compradora de muchos de los productos que están en el mercado.
El intelectual. Puede ser joven o viejo, hombre o mujer y, a imitación del cine, suele representarse con gafas.
El triunfador. Suele ser hombre, relativamente joven, de categoría social elevada y muy activo. Va vestido con ropa deportiva o formal, pero siempre muy cara. Suele ir asociado a bebidas alcohólicas o deportes minoritarios, aunque aparece frecuentemente en cualquier anuncio de un producto que desee publicitar éste como "de gama alta".
El deportista. Es otro prototipo que se da con frecuencia en publicidad. Aparece no sólo en anuncios de artículos deportivos, sino en otros muchos entre los que destacan los de bebidas refrescantes. Los anuncios con deportistas pueden ser de dos tipos: o bien se trata de asociar dos éxitos (el del deportista y el del producto) o bien se hace depender al primero del consumo del segundo.
En el primer caso (los deportistas con éxito consumen determinado producto), la simbiosis puede funcionar perfectamente, ya que el beneficio es mutuo. En el segundo, en cambio (es el consumo de determinado producto el que vuelve a uno más atlético), pueden surgir problemas legales en caso de no existir una relación directa.
Los niños. Los niños contratados para publicidad suelen ser niños guapos y simpáticos. La utilización de niños en publicidad está siendo muy contestada por diversos sectores de la sociedad. Los niños aparecen anunciando productos infantiles o de adultos. En el primer caso, parece obvio, ya que los compradores no son necesariamente los usuarios del producto anunciado.
Un ejemplo claro del papel sexista de la mujer en la publicidad es el spot de Fairy en el que aparece fregando los platos, como no, la mujer de la casa:
Los medios interactivos más explotados hoy en día, a parte del susodicho web, son la televisión interactiva y el E-Mail. Cada uno con sus formatos y posibilidades.
La televisión interactiva nos presenta una televisión en la que el mando a distancia no sólo sirve para cambiar de canal, sino que hace desaparecer al televidente pasivo y crea uno que ejerce cierto poder sobre la máquina. Por un lado, la programación es controlable y, por otro, la publicidad adquiere el rasgo de ser también receptiva y, de nuevo, el medio permite el diálogo que caracteriza a la publicidad interactiva.
Las campañas por mail y los correos patrocinados convierten al correo electrónico en un medio potente que permite llegar al usuario de forma fácil y personalizada. Pero, sin duda, el marketing viral, una táctica que consiste en promover que la gente difunda un mensaje de manera espontánea, encuentra en este medio una velocidad de difusión y una capacidad de expansión no superables. Sin embargo, la publicidad interactiva obtiene en el SMS un soporte bueno, bonito y barato que permite llegar a millones de usuarios a partir de un solo clic.
Hoy por hoy, estos son los medios interactivos más conocidos y utilizados, pero su número crece continuamente y es posible que, en un futuro no muy lejano, la publicidad interactiva pueda estar presente en una multitud de plataformas tan habituales hoy como innovadoras mañana.
De hecho podríamos preguntarnos lo siguiente: ¿puede la publicidad interactiva adaptarse a los medios de la publicidad tradicional? Para empezar, la televisión interactiva ya es un medio tradicional versionado, con mayor o menor éxito. Dentro de poco, nada nos va a poder sorprender, ni cuando las vallas publicitarias dispongan de mecanismos para recoger un feedback inmediato de los usuarios (o ¿acaso esto existe ya?). Y no sólo las vallas, ¿qué tipo de publicidad habrá en los periódicos digitales? ¿Os imagináis una máquina de tabaco que sea a la vez un canal de publicidad y que, mediante una pantalla táctil, permita al usuario experimentar con piezas interactivas? como por ejemplo carteles interactivos para móviles como este:
O máquinas interactivas de tabaco como esta, desarrollada por Interactive way:
¿Nos propondrá nuestra nevera qué producto nos puede gustar en función de los que ya sabe que consumimos?
¿Serán los escaparates de las tiendas mucho más atrevidos con nosotros y aprenderán a conocernos para saber cómo hacernos entrar a comprar?
¿Os imagináis la potencia de la publicidad con las posibilidades que tiene hoy la publicidad interactiva?
Igual la reflexión correcta debería ser ¿cuál es el futuro de lo que llamamos hoy publicidad tradicional? Será que la publicidad es sólo una y, como tal, evoluciona. Quizás un día llamaremos tradicional a la interactiva y habrá una nueva publicidad. De todas formas, paciencia, que no queda mucho para verlo.
Elena Tovar
La última estrategia publicitaria de Burger King pasa por acuñar el término "Jóvenes 3.2" (Treintañeros Dosmileuristas). Una nueva tipología emergente de consumidores constituida por los hijos del "baby boom español" que se están convirtiendo en un colectivo destacable de consumidores.
Para estar al día de las nuevas tendencias en hábitos de consumo, Burger King realiza anualmente estudios en nuestro país a aproximadamente 2.000 consumidores. De estas investigaciones de carácter cuantitativo y cualitativo surge el descubrimiento de los jóvenes 3.2 unidos por un perfil social, económico y demográfico. Un grupo de urbanitas que rondan o superan los treinta años, formación "universitaria con postgrado" y un nivel adquisitivo muy superior a la media. Con una trayectoria profesional brillante, estos jóvenes han tenido la oportunidad de disfrutar de placeres muy distintos a la generación anterior: grandes viajes, alta cocina internacional y un sin fin de oportunidades de alto nivel.
PERFIL "JOVENES 3.2":
Descripción: Jóvenes Treintañeros Dosmileuristas.
Nivel de Educación: Universitarios con postgrado.
Perfil Demográfico: viven principalmente en medianas/grandes urbes.
Perfil Económico: muchos de ellos se sitúan próximos a ingresos de 2.000 euros mensuales e incluso algunos llegan a superar esta cifra. Los calificamos de "dosmileuristas". Provenientes de sectores liberales - derecho, ingeniería, marketing, comunicación, publicidad - donde han conseguido una buena posición gracias a una buena preparación académica y con mucha dedicación.
Perfil Social: los "jóvenes 3.2" se encuentran en plena treintena y ahora, empiezan a preocuparse seriamente por el paso del tiempo y pretenden seguir manteniendo hábitos que les hacen sentirse jóvenes. No renuncian a la "calidad" que corresponde a su buena posición socio-económica pero ahora conocen de sobra los grandes placeres así que esta fase está superada.
Según Jean Paul Hordijk, director de Marketing de Burger King ‘en estos tiempos, oímos hablar mucho de los mileuristas pero no podemos olvidar a los jóvenes 3.2 más preocupados por no perder la juventud que por reafirmar su estatus socio-económico. Próximamente, lanzaremos nuevos productos que sigan haciendo las delicias de nuestros consumidores 3.2', afirma Hordijk.
Fuentes:
http://www.prnoticias.es/content/view/10012770/177/
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/mostrarContenido.do?idContenido=796909&tipoContenido=21
http://www.prnoticias.es/content/view/10012770/177/
(Ainhoa Julián)
Esta iniciativa nació de Joe Tamargo, un hombre de 31 años que está convencido de que “el cuerpo es un gran cartel de publicidad”. Este hombre ha fundado una empresa cuyo objetivo y función es la de, y aquí viene la bomba, vender a los anunciantes la oportunidad de tener un tatuaje permanente de sus mensajes en su cuerpo (el de Joe, claro). Lo que este singular hombre hizo, fue anunciar en la página web eBay de su emprendedora iniciativa. Sorprendentemente, (o no) al día siguiente empezó a obtener ofertas de una forma constante, aunque un poco lenta todavía.
Lo primero que le pasó fue que dos anunciantes compraron espacio en su brazo derecho, y pusieron más de mil dólares en su bolsillo. Más tarde, una compañía farmacéutica de California le envió la semana pasada un aviso para el servicio médico pilldaddy.com por 500 dólares. Pocas horas después, Tamargo embolsó otros 510 dólares por estampar en el mismo brazo derecho la inscripción “salve a Martha. Es una buena actitud www.SaveMartha.com”. Parece que la idea de Tamargo tuvo éxito, y además, un éxito abundante.
John Small, líder del grupo SaveMartha.com (fanáticos de Martha Stewart), comentó que había estado explorando diversas vías para difundir su causa. Stewart fue condenada el año pasado por mentir en un juicio por compra de acciones, un hecho ocurrido en 2001.
“Estamos tratando de que la gente escuche nuestro mensaje –explicó Small. Y pensamos que éste podía ser un buen camino”. Dado que Tamargo se niega a aceptar cualquier publicidad cuyo contenido le resulte poco convincente, y sólo comunica productos y mensajes que él mismo apoya, el aviso de Martha Stewart parece haber acertado con el medio elegido. “Yo la apoyo decididamente -confirmó Tamargo-. Pienso que fue acusada por cosas que no son reales y que su pena fue demasiado severa.”
Hani Durzy, vocero de eBay, declaró que para ese servicio de ventas online no merece objeción alguna la acción que está desarrollando Tamargo. “Lo más importante es que el comprador y el vendedor se pongan de acuerdo en su oferta y demanda, al margen del acuerdo que sea”, dijo.
“Dicen que no hay nada mejor en publicidad que el 'boca a boca'”, sostiene Tamargo, quien ya tenía en su cuerpo tatuajes tradicionales, incluyendo una cruz, antes de convertir su piel en un depósito publicitario. “Me imagino el día en que la gente, en lugar de usar el logo de Tommy Hilfiger en su camisa, use el logo real de esa compañía en su brazo”, dice.
He obtenido información de:
· Marta Perales M-Q ·
Según un estudio de Yankee group la publicidad dentro de los videojuegos o In-game advertising (IGA) , movería mas de 950 millones de dolares en el 2011.
El estudio además muestra que las “formas tradicionales” de publicidad están decayendo en relación a las “nuevas formas”. Las tradicionales crecieron en el 2006 3,6 mil millones de dólares en comparación con la publicidad en Internet, que creció 4,3 mil millones de dólares en ese mismo año.
En el 2005, la cantidad de dinero invertida en el IGA era de 56 mil millones, pasó a casi 78 mil millones en 2006 y llegaría a 971 mil millones en el 2011. Según el estudio, este crecimiento estaría causado por un aumento en la cantidad de juegos que tengan publicidad y también por un aumento de la cantidad de publicidad en cada juego.
Una empresa llamada Massive Inc está desarrollando un tipo de anuncios para juegos online que serían dinámicos y con la posibilidad de saber cuantas personas los vieron y/o clickearon en el mismo; y encima Nielsen Entertainment y Activision están desarrollando su propio sistema. os aconsejo que consultéis la página ya que es muy interesante.
Las técnicas varían. Podemos ver desde publicidad realmente sutil que incluso pueden dar mayor verosimilitud a algunas partes de juego, hasta juegos producto, en el que el producto a vender es el propio protagonista del juego como por ejemplo "Los Smarties" para Playstation 2.
¿Es ético que juegos destinados a la gente joven, en muchos casos menores de edad, tengan esta carga de publicidad?
Juzga tú mismo.
Fuente: Next generationA mediados de julio del 2006, el director de investigación de CBS, David Poltrack, expuso ante la Asociación de Críticos de Televisión estadounidense su interés por hacer realidad el viejo sueño de la publicidad televisiva dirigida a los intereses de cada consumidor o grupo. La distribución de los programas a través de canales interactivos, como Internet o cable, permite cambiar la publicidad que les acompaña según a las necesidades del target.
Según otros observadores como Contagious Magazine, estamos aún lejos de que la publicidad a la carta sea real ya que es muy complicado en todos los sentidos. Pero, al mismo tiempo, señala que una empresa británica, Packet Vision está desarrollando una tecnología para la emisión de publicidad muy segmentada por televisión a través de internet (IPTV). Otras posibilidades de la tecnología serían, por ejemplo, eliminar anuncios que ya han sido vistos antes varias veces en ese dispositivo, para no desperdiciar impactos y no saturar al espectador, o la de realizar series de más de un anuncio, sabiendo que van a ser vistas siempre en el orden correcto. Vamos, lo que todo publicitario desea hacer, una publicidad segmentada para destacar y tener efectividad total. Una publicidad a la carta del consumidor.
Por otra parte, y relacionándolo con la publicidad a la carta de la que he hablado, me parece interesante resaltar lo que hace algunos años pasó en Marbella. Está claro que son los ricos los que tienen todo lo que quieren vamos…hasta publicidad para ellos solitos.
El 14 de junio de 2006, de la mano de una agencia inmobiliaria de alto standing de Puerto Banús, nació la primera televisión por Internet dedicada a las más exclusivas propiedades, así como a todos aquellos servicios y productos dignos de la vida de un multimillonario. Este canal arrancó con las viviendas más lujosas y todo lo que rodea el estilo de vida de esta privilegiada zona.
Esta televisión está dirigida principalmente a clientes de alto poder adquisitivo a nivel mundial que están buscando una propiedad de lujo. El tipo de publicidad de este canal de televisión es igual de elitista que su contenido y también tiene un máximo de tres anunciantes de un mismo sector que tienen una imagen cuidada hasta en el más mínimo detalle. El canal se emite por Internet en inglés aunque subtitulado en español, claro está.
Fuentes http://www.marketingnews.es/Noticias/Internacional/20060728006
Elena Tovar
Cuáles son las reacciones ante estas llamadas de atención incesantes ha sido quizá lo que más me ha llamado la atención. He de decir que con todo el auge que ha habido de promotoras, constructoras, nuevos ricos, especulación, “poceros”, etcétera la gente ve ahora a las inmobiliarias como a los bancos; es decir, que si se hunden, pues mire usted, qué le vamos a hacer... Eso ha sido lo que he observado en esta “gran cumbre inmobiliaria” unos compradores que se dejan querer, unos comerciales a los que todavía les queda el germen de hacerse de rogar, lo que llamaríamos comúnmente “estar sobrao” , y unos carteles y promociones que hablan de lo mal que lo está pasando el sector.
Es no menos que curioso que en todos los stands en los que pedí información sobre uno de los pisos de nueva promoción el comercial afirmaba “Pues de estos sólo me queda uno”, ¿Ah sí? Bueno, pues entonces nada... A lo que él respondía: “Vamos a ver, que si estas interesada, te puedes apuntar aquí (me enseñaba una lista) y concretamos una visita, que seguro que nos queda alguno” No, gracias, déjalo, mejor me voy al de allí delante que seguro que le quedan más. Pero tampoco, sorprendentemente a todos les quedaba uno, ¿Raro no?
Mientras tanto, a lo que íbamos, unos grandes carteles, espectáculos, cheques regalo, plazas de garaje, coches, plasmas, viajes... a todo trapo. Veo una larga cola de gente (como de 100 personas) , están esperando para entrar en un stand y pienso “será que allí sortean pisos gratis o algo” Pero no... es gente esperando a que le den una bolsa de patatas y una Coca-cola gratis, increíble pero cierto.
Y es que, ni más ni menos, la gente ha ido a pasear y a reírse (algunos) de lo mal que lo están pasando estos grandes potentados, que se hicieron ricos a base de endeudar a mucha gente durante 40 ó 50 años.
No pongo en duda que la estrategia de marketing de las inmobiliarias está muy estudiada, pero no sé si ha dado todo el resultado que debería. No hay más que ver que después de la cola para la Coca-cola la gente se iba al espectáculo organizado por la inmobiliaria “Avantis”, una mezcla entre pressing catch y Los Morancos, no hay más que ver la imagen...El capitán Avantis (el de gris, que personifica a la inmobiliaria que vende pisitos de “a partir de 260.000€ con opción a compra”) contra Hipoteca Insaciable (el de rojo) al grito de: ¡¡¡No escaparás hipoteca insaciable!!! Se peleaban sobre un ring brandeado con el logo de la empresa. Juzgue Usted mismo...
Perdóneme el que haya ideado esta campaña, pero no hace otra cosa más que faltar a la inteligencia de la gente.
Pero de allí se fue todo el mundo contento, con un montón de vales descuento por 12.000€ por la compra de un piso, porque cuando vas a uno de los stands a que te hagan un presupuesto te los dan como si fueran hojas de papel... que no es ni más ni menos lo que son, porque en todos ellos se puede leer, eso sí, muy muy en pequeñito “*la promoción contenida en esta hoja es susceptible de modificación sin previo aviso” ¡Pues si que estamos bien!
Conclusión: El que regala regala... algo esconde. Y que se hayan puesto en marcha todas estas herramientas de marketing, imagen y estrategias de venta tan agresivas a mi no me dice otra cosa que que el sector esta en crisis y que están intentando salvarse de la quema, Pocero incluido.
¡Publicidad delatora!
PD: El que quiera un piso en Edificio Plaza verde de Madrid que me avise, que yo tengo un vale de 12.000€ y se lo regalo.
Ainhoa Julián
Cuando vi el vídeo por primera vez en youtube pensé que era una idea genial y nueva en el mundo musical. Los Yaris pueden ser el principio de una revolución ya que han creado un nuevo soporte publicitario: “la música” o los grupos musicales, que tanto llegan a los jóvenes, y más con este estilo (el que dicen tener).
Por otra parte, y centrándonos en el fenómeno social, creo que esta nueva banda musical ha nacido con la intención de hacer frente a ese cansancio que tiene la gente de los soportes publicitarios de siempre. Los publicistas tratan de llegar a su público objetivo sea de la forma que sea, y cuando ocurre algo como Los Yaris, nos damos cuenta de que se necesita de nuevas ideas para llegar al target. Este grupo es un buen ejemplo de ello, pues es algo creativo e impactante (eso sobretodo) que seguro tendrá repercusión en los medios y en la sociedad en general.
Los Yaris son un producto de la nueva empresa “Cremusa” que dice ser “lo que el cliente quiera que sea”, “un grupo de rock que canta las bondades de un seguro para el hogar o una banda jazz que promociona, de forma amena y divertida, unos cursos por correspondencia”. En definitiva, quieren expandir una forma de hacer publicidad para quien lo desee: la música. Ellos pretenden escapar de los medios convencionales de publicidad y ser diferentes, para así destacar entre todos los demás y tener más repercusión en la sociedad en general. Por ello, según el target al que se quiera uno dirigir, elegirá un estilo de música u otro. Realmente una estrategia sobresaliente.
Bajo el lema “Lo que canta encanta”, esta nueva empresa tiene, de momento, un cliente nada más (del cual Los Yaris son producto) pero estoy segura de que en breve comenzarán a lloverles ofertas ya que pienso que Los Yaris serán conocidos por todos no en mucho tiempo, y lo que es el objetivo de esta campaña, incrementarán las ventas del producto en concreto. En su página web oficial (a la que podéis acceder pinchando aquí) podéis ver cómo tienen ya algunas propuestas para las marcas que lo deseen como la canción “sin corteza” o “ofertón en lácteos”.
El vídeo promocional de Los Yaris es una entrevista a este nuevo grupo musical, donde exponen claramente, y sin tapujos lo que realmente son. Es una mezcla entre diversión y seriedad, donde no sabes realmente si han nacido como grupo real para vender sus discos, o simplemente son un mero soporte publicitario. Una de las cosas que te hacen dudar es la letra de la canción, donde podemos apreciar frases como “Asistencia en la frenada, control de estabilidad…” etc. También se han creado su propia página web, http://www.losyaris.com/, donde podéis ver sus entrevistas y escuchar el nuevo single. Os invito a que veáis el vídeo, y a que juzguéis vosotros mismos. ¡¡ A ver si adivináis la marca…!!